logo Vazquez y Martin Asesores Patentes y Marcas
FacebookTwitter   Preguntas frecuentes
inicio
quienes
servicios
propiedad industrial
propiedad intelectual
adaptacion a la lopd
adaptacion a la lssi-ce
preguntas frecuentes
cliente opina
enlaces de interes
album de fotos
direccion y contacto


¿Es obligatorio el registro de la marca que tengo en la empresa?


No es obligatorio por Ley pero sí es conveniente para que Ud pueda estar protegido de posibles personas que se sientan atraídas por su imagen corporativa y procedan a su registro, impidiéndole de este modo que Ud. mantenga ese nombre en su empresa, pasando a ser esa persona el nuevo "dueño" de la marca. Como Ud.  bien sabe, el derecho a la marca se obtiene mediante el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Si no es obligatorio, no sé porque tengo que gastarme el dinero en este trámite

Muy sencillo. Piense por un momento lo que ha pagado Ud. por su rótulo del establecimiento, papelería con el logotipo, rotulación de furgonetas, etc. y piense ahora que lo ha perdido todo por no asegurar para Ud. ese nombre que ha elegido y sobre todo, porque le conocen ya sus clientes. Si además su empresa es innovadora, da muy buen trato a los clientes y han conseguido fidelidad por parte de ellos debido a su buen hacer, no pueden permitir que exista una confusión en el mercado, de tal modo que sus clientes se vayan a la otra empresa creyendo que se trata de la suya.

Pero eso es difícil que pase...

Se asombraria Ud. de la frecuencia con que esto sucede, incluso entre hermanos que han regentado el mismo negocio durante años y un buen día uno de ellos recibe una carta del abogado del otro hermano indicándole que cambie el nombre de la empresa porque él la ha registrado y por supuesto ha decidido que el negocio se divide en dos. Sucede lo mismo cuando Ud. contrata un seguro de incendios. Imagino que Ud. no piensa ni por un momento que su empresa o su casa se van a quemar, pero...por si acaso. Eso le ayuda a dormir más tranquilo.

¿Quién puede registrar una marca?

Cualquier persona física o jurídica (empresa).

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para saber si mi marca registrada se va a conceder?

Entre 6 y 18 meses

Y cuando la tenga registrada, ¿será para toda la vida?

Si, si efectua la renovación cada diez años

Y, ¿cómo sé yo que no me la van a copiar?

Si efectúa el registro a través de nuestra empresa, le mantendremos informado de todas las marcas que se solicitan puesto que revisamos el Boletín oficial de la Propiedad Industrial diariamente, de tal modo que si aparece alguna denominación igual o parecida le daremos la opción de oponerse al registro de la misma, paralizando así el proceso de concesión y obligando a que el contrario retire su marca.

Tengo una idea. ¿Podría patentarla?

Las ideas en si no son patentables. Debe darles forma de tal modo que obtenga un producto, dispositivo o sistema que pueda fabricarse en la industria.

Acabo de idear un nuevo programa de ordenador ¿lo puedo patentar?

Los programas de ordenador no son patentables dentro de la propiedad industrial, pero si son protegibles dentro de la propiedad intelectual. Le indicaremos punto por punto todo lo que se necesita para llevarlo a cabo.

Mi socio y yo nos hemos separado. Creo que él va a instalar un nuevo local idéntico al mío, pues le he visto muy interesado en él

No se preocupe. Solicitaremos un diseño industrial que indique el modo en que se ha hecho la distribución en su establecimiento y Ud. estará protegido de cualquier plagio por parte de su socio o de cualquier otra persona.

Vázquez y Martín Patentes, Marcas, LOPD y LSSI
Montes del Sueve 55, 1º A
33012, Oviedo. Asturias, España
Ahora también delegación en Galicia (661 820 831)

Telf. +34 985 203 310
Fax. +34 985 203 606
info@vazquezymartin.es
 Vázquez y Martín Patentes y Marcas S.L.  - Inscrita en el Registro Mercantil de Asturias en la seccion 8, inscripcion I/A 1, folio 77, hoja AS-39422, tomo 3777. C.I.F. B74250861