logo Vazquez y Martin Asesores Patentes y Marcas
FacebookTwitter   Propiedad Industrial
inicio
quienes
servicios
propiedad industrial
propiedad intelectual
adaptacion a la lopd
adaptacion a la lssi-ce
preguntas frecuentes
cliente opina
enlaces de interes
album de fotos
direccion y contacto

Contamos con amplia experiencia en:
  • Signos distintivos: Marca y Nombre Comercial
  • Invenciones: Patente de Invención, Modelo de Utilidad, Patente Europea, PCT
  • Diseño Industrial
A continuación ampliamos la información de cada uno de los apartados.

Signos distintivos: Marca y Nombre Comercial

Del mismo modo que Ud. tiene un nombre, a su empresa o producto que fabrica también les asigna una denominación, para que sean distinguidos en el mercado, diferenciándose de otras empresas o productos que tengan la misma actividad o que sirvan para lo mismo. Ambos, marca y nombre comercial, constituyen instrumentos eficaces y necesarios en la política empresarial y suponen asimismo un importante mecanismo para la protección de los consumidores ante posibles confusiones en el mercado. Una imagen coherente y organizada de marca se convierte en un factor de competitividad y de diferenciación imprescindible en nuestros dias.

El derecho sobre la marca y sobre el nombre comercial se adquiere por el registro válidamente efectuado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Es en este punto en el que nuestra empresa puede asesorarle, no sólo a la hora de efectuar el registro, sino mucho antes, indicándole por medio de una investigación previa, si el registro de su marca podría encontrar algún problema a la hora de obtener su concesión debido a la existencia de marcas iguales o parecidas ya registradas por otras empresas con anterioridad. Nuestra empresa también le indicará lo que la ley establece en cuanto a las prohibiciones absolutas o relativas de registro, o lo que es lo mismo, qué marcas o nombres comerciales no podrian registrarse en ningún caso. De este modo le asesoraríamos en todos los aspectos, incluyendo el tipo de marca (gráfica, mixta, denominativa, tridimensional, de calidad, eslogan, etc.) que sería la adecuada para su empresa, así como la clase del nomenclator más apropiada, dependiendo del producto o servicio de que se trate.

Las marcas nacionales tienen su proyección en el extranjero por medio de dos tipos de registros: la Marca Comunitaria y la Marca Internacional que por medio de un único registro nos permiten en el primer caso (Marca Comunitaria) proteger nuestra imagen corporativa en todos los paises de la CEE. Para que esto pueda producirse es preciso efectuar una solicitud de registro en la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) sita en Alicante. En el caso de la Marca Internacional, permite efectuar un único registro para solicitar su marca en todos los paises que forman parte del Arreglo de Madrid. Nuestra empresa estará encantada de informarle con más detenimiento de estos convenios para que su marca goce de la mejor protección.


Invenciones: Patente de Invención, Modelo de Utilidad, Patente Europea, PCT

Seguramente Ud. está pensando que ha ideado, por poner un ejemplo, un sistema, un dispositivo o una pieza que al engranar con otras piezas, ha conseguido eliminar el problema que hace tiempo le venía incomodando en la actividad diaria de su empresa. Casi con toda seguridad Ud. tiene en sus manos el prototipo de una nueva patente de invención o de un modelo de utilidad.

La patente de invención es un título otorgado por el Estado que confiere a su titular un monopolio de explotación industrial y comercial de la invención patentada durante veinte años, diez en el caso de Modelo de Utilidad. Para que esto pueda producirse es preciso presentar una solicitud de registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En nuestra empresa le escucharemos con atención y le asesoraremos en cuanto a la posibilidad de patentar su invento, veremos si posee los requisitos de patentabilidad y elaboraremos una investigación para conocer lo que existe ya como patentado sobre el tema que Ud. ha desarrollado. Posteriormente elaboraremos una memoria y configuraremos unos planos que apoyen la explicación contenida en la memoria y fundamentalmente estableceremos las reivindicaciones que van a contener la esencia de la patente. Si Ud. obtiene su patente impedirá que terceras personas utilicen o fabriquen su invento sin su consentimiento durante veinte años en el caso de patente y diez años en el caso de modelo de utilidad. Asimismo, le mantendremos informado de todo lo que se registra en España referente al tema de su patente y le indicaremos los vencimientos del pago de las anualidades, entre otras cosas. En resumen: estaremos continuamente pendientes de su invención durante el tiempo de su tramitación y después de la concesión.

Es importante tener en cuenta la posibilidad de reducir el tiempo y abaratar costes en cualquier actividad que emprendamos. Eso es lo que sucede al solicitar una patente bajo el convenio de Patente Europea, en caso de que Ud. esté interesado en que su patente o modelo de utilidad pueda fabricarse o venderse en los 37 paises de la CEE efectuando un único registro. Nuestra empresa está especializada en la solicitud de Patente Europea y le asesoraremos durante todo el tiempo que sea necesario visitándole en sus instalaciones sin ningún compromiso por su parte.

Del mismo modo que en el caso anterior, existe el PCT o Tratado de Cooperación de Patentes que permite proteger la invención en 143 paises del mundo con una única solicitud inicial, lo cual facilita mucho la tramitación y abarata considerablemente los costes de registro. También en este caso le asesoraremos del mismo modo que en la Patente Europea.


Diseño Industrial

Si del arte que Ud. expresa a través de lo que hace con sus manos, ha salido una pieza de tres dimensiones o un dibujo o trazo de dos dimensiones, puede estar seguro de que tiene ante Ud. un posible Diseño Industrial, factible de ser protegido en la Oficina Española de Patentes y Marcas, para que nadie más pueda producirlo en la industria. Así, un Diseño Industrial es todo objeto que pueda servir de tipo para la fabricación de un producto y que pueda definirse por su estructura, configuración, ornamentación o representación o bien toda disposición o conjunto de lineas y/o colores  aplicables con un fin industrial a la ornamentación de un producto. Nuestra empresa le asesorará, sin ningún tipo de compromiso, sobre el mejor modo de proteger su diseño, procediendo al registro del mismo, si ése es su deseo. Además, recuerde que Ud. puede solicitar un registro de diseño industrial internacional en todos los paises que forman parte del Arreglo de la Haya.
Vázquez y Martín Patentes, Marcas, LOPD y LSSI
(Atención personalizada en su propia empresa)

Telf. centralita:+34 985 203 310
Telf. Móviles: 661820830
                      661820831
Email: info@vazquezymartin.es
Visite nuestra página en Facebook
 Vázquez y Martín Patentes y Marcas S.L.  - Inscrita en el Registro Mercantil de Asturias en la seccion 8, inscripcion I/A 1, folio 77, hoja AS-39422, tomo 3777. C.I.F. B74250861